dilluns, 21 d’abril del 2008

ABSTRACT SOBRE LIENZO 0.1

Roldan J. Nonstress delayed-enhancement magnetic resonance imaging of the myocardium in dictatorial behavior. Journal Funct Radiol 2008; 01: 1-2.


INTRODUCCIÓN y OBJETIVOS:

Desde los 80 se conoce que las zonas de miocardio que han sufrido un infarto, al obtener imágenes de resonancia magnética (RM) al cabo de 8 minutos de haber inyectado el contraste (gadolinio), el tejido infartado, necrótico, muerto, realza con el gadolinio, es decir, brilla, demostrando que es una zona no viable de miocardio, una zona muerta que no será susceptible de revascularizar mediante cirugía. Esto es conocido con el nombre de realce tardío. El objetivo de este estudio es demostrar que en personas con comportamientos dictatoriales sucede el mismo fenómeno, en ausencia de cardiopatía isquémica.

MÉTODOS:

Se estudió el corazón de tres dictadores conocidos ( Augusto Pinochet, Fidel Castro, Slobodan Milosevic), siete escritores autoritarios, cinco profesores universitarios, y cinco jefes de servicio de diversos hospitales. A todos se les realizó un TCMD (tomografía computerizado mulidetector) coronario para descartar afectación vascular y posteriormente un estudio de RM para valorar la viabilidad miocárdica con la técnica del realce tardío.

RESULTADOS:

De los 20 sujetos, en todos se demostró una zona de realce tardío de contraste en al menos un territorio vascular. En 10 la zona de realce fue subendocárdica (la zona más interna del miocardio) y en los otros 10 el realce fue transmural (afectando a toda la pared). En todos ellos el TCMD cardíaco no demostró enfermedad coronaria significativa.

CONCLUSIONES:

El comportamiento dictatorial e irrespetuoso, así como la soberbia, misoginia, afán de notoriedad y la superioridad moral sobre sus conciudadanos, presentes en todos los sujetos estudiados, genera zonas de necrosis miocárdica que reducen la capacidad del corazón para la empatía, el compañerismo, la justicia social y la buena educación, incluso con las arterias coronarias normales. Por tanto, la RM es un método idóneo y que tal vez debería aplicarse a todas las personas que quieran acceder a cargos de responsabilidad, de gobierno, dedicarse a la literatura o enseñanza, con el fin de evitar males y quebraderos de cabeza al resto de ciudadanos. Proponemos que en lugar de debates públicos, se les realice una RM a los candidatos a las elecciones generales de España, y por ende, a cualquier candidato mundial a cualquier presidencia, cargo de responsabilidad , tribunal popular o docencia, como método de screening, evitando así eventuales comportamientos tiranos y de despotismo ilustrado.

Tots els continguts d´ aquest bloc, excepte on està especificat, són creació i propietat de © Jordi Roldán 2007-2012.