dimecres, 30 d’abril de 2008

OLEO SOBRE LIENZO 1/297 inches


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Grado de achatamiento de la Tierra: 1/297. Nathaniel Bowditch, astrónomo americano. 1832

Nathaniel era más o menos esférico en su complexión física, lo que se esperaría de un americano medio del siglo XXI pero adelantado doscientos años a las modas dietéticas actuales.
En su casa de Chicago se entretuvo durante un año en recopilar mediciones de todo el mundo con el propósito de determinar si la Tierra era puntiaguda o achatada por los polos. Incluso llegó a traducir el Traité de mécanique céleste de Laplace para ver si podía aclarar sus ideas, aunque no sacaba nada en claro. El caso es que algo le iba rondando en la cabeza sin saber darle forma.
Una tarde cualquiera o una mañana, después de bañarse en el río Illinois, se fijó en su barriga: un abdomen blando, redondo, una colina de carne humedecida. Lo contempló con parsimonia y dedicación. Estrías en los flancos, fosas iliacas escondidas por el faldón de lípidos, mesogastrio como cima y epigastrio e hipogastrio como valles. Después de varios minutos de intensa observación, se miró el pubis y los pies. El primero no fue capaz de verlo, y los segundos solamente ofrecían una panorámica parcial de los dedos.
Después se vistió con un peto de pana y sacó una libreta del bolsillo donde anotó a lapicero:
" Después de analizar los resultados tan dispares de diferentes puntos del planeta sobre la forma de los extremos terráqueos, no puedo más que afirmar que el perímetro de mi abdomen es de 297 centímetros y que si me fijo en la parte superior e inferior, aplanadas por la gravedad de la grasa, no tengo más remedio que concluir que Newton tenía razón en sus Principia, y que, efectivamente, la Tierra está achatada por los polos. Es una esfera aplanada, como mi barriga en el abdomen, y los extremos son romos, porque en realidad, la trigonometría pubo - pedal confirma, que para poder entender un esferoide no hace falta más ciencia que un baño"

Se fue a casa, y en el gramófono puso esta canción [no sé en qué estaría pensando]
so, why worry?

Baby I see this world has made you sad
Some people can be bad
The things they do, the things they say
But baby I'll wipe away those bitter tears
I'll chase away those restless fears
That turn your blue skies into grey

Why worry, there should be laughter after the pain
There should be sunshine after rain
These things have always been the same
So why worry now

Baby when I get down I turn to you
And you make sense of what I do
I know it isn't hard to say
But baby just when this world seems mean and cold
Our love comes shining red and gold
And all the rest is by the way

Why worry, there should be laughter after pain
There should be sunshine after rain
These things have always been the same
So why worry now


Nat pensó en las esferas, en los esferoides, en su barriga y en la madre que lo parió. el método es la forma, la forma el fondo, el fondo la teoría, la teoría elabora un método y todo vuelve a empezar
pensó en cómo manejar largos caminos entre péndulos y contraleyes
el principio es en sí mismo un final, y el final un nuevo comienzo. esto es más sencillo de entender si miras la caída natural de un pecho y llegas al final, entonces el inicio viene a buscarte de nuevo

la Tierra está aplanada por sus extremos y no hay ninguna diferencia entre la altitud y el acimut de tu pelo, o el café de madrugada esperando. todo pasa demasiado rápido, los continentes se fragmentan para volver a unirse, los ríos de las ciudades se convierten en almacenes de cocacola para pasar por la depuradora que los devuelve agua sin gas, y en este maldito espacio del disco dando vueltas entorno a una aguja de metal, el tiempo sigue dilatándose, aunque nadie sabe la dirección, si es plana, curva o está achatada por tu cuello de arena cuando te tumbas al sol

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