dimarts, 10 de juny del 2008

VOXEL DE ANATOMIA 1.0


http://www.playbackstl.com/images/stories
/films/bestof/no-country-for-old-men-0.jpg


Leo no sé dónde una hipótesis de Descartes: el alma está en la glándula pineal. Un filósofo.
Francis Crick publica un libro: La búsqueda científica del alma, neurofilosofía de un físico.
Eduard Punset lo afirma: El alma está en el cerebro. Abogado y economista.

Le doy vueltas, miro el negatoscopio y después la consola de trabajo una y otra vez. Reconstruyo en diferentes planos, los ortogonales y algunos oblícuos. Personas de diferente edad y sexo tienen un hallazgo común: al hacerles una resonancia magnética de la hipófisis, si te fijas en la región posterior, la neurohipófisis, ésta brilla en las secuencias potenciadas en T1 (en T1 normalmente brilla la sangre, algunos metales y la grasa. El agua es hipointensa, esto es, negra. La patologia, en general, brilla en el T2, como el agua y también la grasa, que es hiperintensa en T1 y en T2).
Se discute todavía la causa de esta hiperseñal, atribuyéndolo a la presencia de ciertas proteinas transportadoras, pero no está del todo claro.

Hoy estoy de suerte. Los hermanos Cohen han venido de vacaciones a Palma y traen encadenado a Chigurgh, que desde que salió de EEUU se queja de dolor de cabeza. Preocupados por la cefalea incoercible deciden llevarlo al hospital. Le han pedido una resonancia craneal para descartar algún tipo de lesión isquémica o tumoral. Me toca a mi. Después de pedirle a los Cohen que me firmen un CD de REM, el psicópata más famoso del año entra en el gantry de la resonancia. Le hago varias secuencias, un T1 en sagital, un T2 y un FLAIR en axial y un estudio de difusión.
Me fijo en la línea media del tallo encefálico. Busco la neurohipófisis. No brilla.

Concluyo el estudio con la frase que más escribo de carrerilla: sin alteraciones significativas. Me despido de los Cohen y a Chigurgh casi ni le veo. Es el primero en salir y parece tener prisa.
Me vuelvo a sentar en la consola y me doy cuenta que el extintor ya no está colgado de la pared y que he mentido en el informe.

PD: La pospoética es el eco de un spin que se mueve a ritmo de pop. Un radiólogo

Tots els continguts d´ aquest bloc, excepte on està especificat, són creació i propietat de © Jordi Roldán 2007-2012.