dijous, 8 de gener del 2009

iDIOSINCRASIA vol 1


En fila, en la estantería colocada encima de la cama, aunque cama-estantería-armario forman un todo, están estos cinco libros que me tocó leer en la asignatura de literatura de 2º de BUP:
- Alfanhuí. Rafael Sánchez Ferlosio. Ediciones Destino. 13ª Edición en Destinolibro: diciembre de 1988.
- El estudiante de Salamanca. José de Espronceda. Ediciones Cátedra. Madrid 1988.
- La dama duende. Pedro Calderón de la Barca. Ediciones Cátedra. Madrid 1989.
- Las ratas. Miguel Delibes. Ediciones Destino. 15ª Edición en Destinolibro: diciembre de 1988.
- Marianela. Benito Pérez Galdós. Alianza Editorial. Madrid 1990.

No sé por qué me he fijado de forma especial en este conjunto y por qué he ido a abrir el que menos me gustó, y que a la postre, ha condicionado una aversión hacía su autor, de tal forma que no he leído otra obra suya. Quizás haya sido una segunda oportunidad. El hecho es que al ojearlo me he encontrado con páginas totalmente en blanco, cartas de ajuste al azar en contra de la voluntad del demiurgo. Cómo conseguí hilarlas o si lo hice, me resulta un misterio y algo superfluo. Lo que me inquieta es si en el fondo, no será la mejor representación del argumento que he leído, si en realidad, me tocó la edición soñada del autor que se escapó de forma fantástica y elegante de la tiranía de la imprenta, si no es más que ADN basura colándose entre secuencias codificadoras para darle sentido a la doble hélice, si no es la primera patáfora.


PD 1: Mark Knopfler es el maestro de los fragmentos inservibles, de los minutos de la basura al final de las canciones, lejanos al estribillo y al margen de la idea de la letra. Sin embargo es lo que todo el mundo espera. Sultans of swing es lo que es por lo que le sobra, 4 minutos por encima del estándar. Por eso es el "shougun"de la guitarra eléctrica. Un crack.

Tots els continguts d´ aquest bloc, excepte on està especificat, són creació i propietat de © Jordi Roldán 2007-2012.