dissabte, 28 d’abril del 2012

TO MONETIZE (1): Kafka cruzando el Rubicón



- Quiero decir - dijo,  entonces K. sin más pausa-, por cierto que estoy muy sorprendido, pero en vista de que uno pasó treinta años en el mundo, y tuvo que defenderse solo, tal como me ha ocurrido a mi, uno se endurece frente a las sorpresas, y no las toma en serio. Especialmente las de hoy.

F. Kafka. El proceso. En Google Books; http://tinyurl.com/c4bc22r)



"Tras un paseo neurótico por los alrededores del Museo de la Ciencia de Barcelona (estoy pendiente de la inminente operación a la que mañana voy a ser sometido, lo que en cierta forma explicaría que me haya puesto a pensar e incluso a confiar en la ciencia) me digo que ni Jule Verne ni nadie: el verdadero científico es Franz Kafka. Nunca se encadena a ninguna verdad y, sin embargo, todo son verdades. Es inagotable. Se estrellan contra él todos quienes, al querer interpretarlo por un lado u otro, reducen la infinitud de su obra. Solo le faltó decir que el verdadero saber consiste en medir la extensión de la ignorancia"

E. Vila - Matas. Página 49. Dietario voluble. Editorial Anagrama. 1era edición: septiembre 2008


COPAGO: Aviso. la palabra copago no está en el diccionario 


REPAGO: La palabra repago no está registrada en el diccionario

PAGO: 
pago1.
(De pagar).
1. m. Entrega de un dinero o especie que se debe.
2. m. Satisfacción, premio o recompensa.
dar el ~.
1. loc. verb. U. para avisar a alguien que le sobrevendrá o sobrevino el daño correspondiente o que naturalmente se sigue a los vicios o imprudencias.
2. loc. verb. Corresponder mal al beneficio o servicio recibido.
en ~.
1. loc. adv. En satisfacción, descuento o recompensa.
hacer ~.
1. loc. verb. Cumplir, satisfacer.
 V.






pago2.
(Del lat. pagus).
1. m. Distrito determinado de tierras o heredades, especialmente de viñas u olivares.
2. m. Pueblo pequeño o aldea.
3. m. Arg., Bol. y Ur. Lugar en el que ha nacido o está arraigada una persona. U. m. en pl.
4. m. rur. Arg., Perú y Ur. Lugar, pueblo, región. U. m. en pl.






pago3, ga.
1. part. irreg. coloq. p. us. de pagar.





pago4.
1. interj. El Salv. U. para imitar el sonido de un azote o para advertir a un niño que si se comporta mal se le va a dar una nalgada. U. repetida.







PERSPECTIVA NEVSKI


Un viento a treinta grado bajo cero 
barría las desiertas avenidas y los campanarios. 
A ráfagas heladas de metralla, 
desintegraba cúmulos de nieve. 
Y los fuegos de la guardia roja encendidos 
para echar al lobo, y viejas con rosarios. 
Y los fuegos de la guardia roja encendidos 
para echar al lobo, y viejas con rosarios. 
Sentados en las gradas de la iglesia, 
esperábamos tras la misa que saliesen las mujeres. 
Mirábamos con expresión ausente 
la gracia incomparable de Nijinski. 
Y luego de él se enamoró perdidamente su empresario, 
y de las danzas rusas. 
Y luego de él se enamoró perdidamente su empresario, 
y de las danzas rusas. 
Con mi generación pasé el invierno, 
mujeres encorvadas sobre el telar en la ventana. 
Un día en la perspectiva Nevski 
me encontré por azar a Igor Stravinski. 
Los orinales puestos bajo el lecho por la noche 
Cine de Eisenstein por la revolución. 
Estudiábamos cerrados en un cuarto, 
con débil luz de velas y candiles de petróleo. 
Y cuando se trataba de hablar 
esperábamos siempre con placer. 
Y mi maestro me enseñó 
qué difícil es descubrir el alba dentro de las sombras. 
Y mi maestro me enseñó 
qué difícil es descubrir el alba dentro de las sombras. 
Tots els continguts d´ aquest bloc, excepte on està especificat, són creació i propietat de © Jordi Roldán 2007-2012.